Sales minerales

Las sales minerales son elementos inorgánicos fundamentales para la nutrición humana, dado que nuestro organismo no puede sintetizarlas por sí mismo y es por eso que se consideran como nutriente esenciales.

Además son importantes y esenciales para llevar a cabo funciones básicas para los seres humanos, además la obtención de estos elementos, las sales minerales, se realiza a través de la consumición de plantas o de otros animales ya que no se pueden obtener elaborándolos por nosotros mismos.

Las sales minerales se encuentran de forma natural en la tierra y las plantas las adquieren a través del suelo y  los animales mediante la ingesta de esas plantas. Por tanto, los humanos las podemos adquirir si ingerimos tanto de las plantas como de los animales. También otra fuente de sales minerales es el agua, pero siempre se tendrá en cuenta su lugar de procedencia geográfico. 

Los minerales forman parte de uno de los cuatro grandes grupos de nutrientes esenciales, junto con los ácidos grasos, las vitaminas y los aminoácidos esenciales.
Suplementos nutricionales

Existe otra vía para la obtención de sales minerales: los suplementos nutricionales, se consideran una forma de obtención de estos minerales eficaz, además se recomienda en caso de que exista un déficit de dicho mineral.

Estos se les conocen como suplementos de sales o electrolitos, las personas que lo suelen tomar son aquellas que llevan a cabo un ejercicio intenso. En concreto deportes de fondo de al menos una hora de duración como el ciclismo, triatlón y trail running.

La función principal de los suplementos de sales o electrolitos es reponer los electrolitos perdidos durante el ejercicio a través del sudor y la orina. Sobre todo en deportes de resistencia y ultrafondo como ciclismo, triatlón, natación y trail.

Gracias a este tipo de suplementos de sales podemos evitar calambres musculares,  también la aparición de síntomas de deshidratación  o regular la pérdida de electrolitos.

En cuanto a su composición está elaborada mediante sodio y magnesio, a parte de estos dos elementos puede contener otros compuestos como calcio o vitamina D.  El sodio ayuda a mantener y regular el equilibrio osmótico del cuerpo y de los electrolitos y para evitar la deshidratación, ya que esta última se produce con frecuencia cuando el ejercicio es de larga duración y gracias a los suplementos de sales conseguimos ayudar al mantenimiento del fluido corporal.

Por otra parte, el magnesio ayuda a prevenir la aparición de calambres musculares. Además el déficit de magnesio puede poner en peligro el suministro de oxígeno y como consecuencia reducir el rendimiento deportivo.

VENTAJAS

Las ventajas que podemos encontrar por la ingesta de  suplementos de sales en formato pastilla son las siguientes:

- Fácil transporte de los suplementos: al ser pastillas su modo de transporte es más fácil que no una bebida de reposición, ya sea por su tamaño como por su peso. Son ideales para cuando vas a realizar un entrenamiento o para una competición de carrera.

- Facilita el control de la cantidad de sales que ingerimos: gracias al formato en pastilla es muy fácil y sencillo saber con exactitud el consumo que hacemos de ella.

- Consumo sencillo: el único paso a seguir para su ingesta es que hay que tomarla junto con un vaso de agua.

Para tomarlas hay que tener en cuenta que se recomienda, generalmente, su consumo cada 1 a 2 horas aproximadamente de ejercicio. Pero también depende de la tasa de sudoración individual de cada deportista y de la climatología donde se realiza el ejercicio o entrenamiento. Por eso, cuanto mayor sea la tasa de sudoración en mayor frecuencia se tendrán que reponer los electrolitos perdidos.

CONSEJOS

- El día de la competición o cuando se vaya a realizar un entrenamiento de larga duración, es recomendable tomar una cápsula de sales junto con el desayuno.

- Al inicio de la toma de este tipo de suplemento es mejor empezar solo junto con el desayuno, posteriormente tomar a mitad del entrenamiento y progresivamente incorporarlo cada 1 a 2 horas durante el entrenamiento.

- Siempre que se vaya a practicar un deporte de larga duración como el ciclismo es recomendable llevar una dosis de repuesto por si durante el ejercicio el cuerpo se encuentra débil y necesita refuerzos.

En enforma-te encontrarás hasta 3 productos diferentes y específicos para cada tipo de necesidad del deportista. Existen varios suplementos de sales o electrolitos  que te ofrece enforma-te como: 

- 226ERS – Salts Electrolytes:  evita y recupera períodos de deshidratación.

- 226ERS Sub9 Salts Electrolytes: contiene una mayor cantidad de sodio y magnesio, pero una menor cantidad de potasio. Además contiene jengibre que mejora la digestión.

- Victory Endurance – Salt Caps: optimiza la hidratación y reposición de minerales durante la práctica deportiva. Combina minerales que ayudan a mantener el rendimiento y contiene un extra de vitaminas D y B1.

Hay 7 productos.

Mostrando 1-7 de 7 artículo(s)

Filtros activos